lunes, 20 de agosto de 2007

El sabio del cerebro fosilizado

Un libro es un fósil, decía Carlos Martínez Alonso el sábado en la sección de "Consagrados y novatos" que este verano cierra la versión impresa del periódico El País; y, pese a lo que aparentan esas palabras, Martínez Alonso era el consagrado del tándem. El hombre que dice sin asomo de vergüenza que un libro es un fósil y que es antiguo en cuanto se imprime no es un consagrado cualquiera, sino el presidente del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es decir, una persona que influye notablemente en el desarrollo del saber de este país. Para este hombre, todo es investigación, todo es futuro; parece que ignora que la investigación no surge de la nada, que los investigadores se basan en lo que han hecho otras personas en el pasado y que la mayor parte de esos hallazgos se encuentran en los libros, en los museos arqueológicos que son las bibliotecas.

La entidad histórica de las avanzadas ideas del presidente del CSIC no queda ahí. Su vanguardismo y su modernidad positivista le conducen a negar la importancia de las letras (otra vez la estúpida -y relativamente reciente- dicotomía entre ciencias y letras). "Vosotros no tenéis realidad", dice Martínez Alonso orgullosamente, como dueño de una verdad absoluta, como si redescubriera América; como si el lenguaje, la literatura, la música, no existieran, no fueran realidad; como si la realidad sólo se hallara en lo asible, en lo medible, en lo que tiene peso, masa, en lo que se puede cuantificar, en lo objetivo; como si la belleza o la alegría, o el dolor y la pena, fuesen palabras sin sentido que sólo interesan al ser humano, o peor, que sólo existen, en cuanto que provocan un arqueamiento de los labios y unos centilitros de lágrimas.

No tenemos realidad: vivimos en la nada. Suerte que de vez en cuando un motor de explosión o un logaritmo neperiano nos muestren el secreto de la existencia y, por un momento, nos hagan ver la luz.
[Saber que el presidente del CSIC (¡¡¡el presidente del CSIC!!!) tiene esas ideas, simplemente acojona.]

No hay comentarios: