viernes, 19 de octubre de 2007

Dos hombres, dos vídeos y un destino

La Blogse ha demostrado una vez más su vocación de blog visionario. Hablamos aquí hace diez días, en pura primicia de un tema que ha acaparado los noticiarios de radio y televisión, y las portadas de la prensa española. Hasta ayer, nadie daba un duro por este asunto, que no es otro que el de la pronunciación del archifonema Z a final de sílaba, en este caso a final de palabra. Por este tema se apostaba menos que por la victoria final de Kimi Raikkonen este domingo; La Blogse ya trató de él el 9 de octubre.
El Presidente del Gobierno reconoce en un ya celebérrimo vídeo que pronuncia mucho la z, pero sus conocimientos de dialectología española no le dan (como es lógico) para saber que ese rasgo fonético es típico de grandes zonas de Castilla y León. Es curioso que un fonema inexistente en muchos idiomas y en muchos dialectos del español haya calado de tal forma en el castellano de Castilla. Casi parece que, inconscientemente, estos hablantes hayan convertido el sonido z en una enseña, en un rasgo de identidad, lo mismo que han hecho Zapatero y sus asesores en esta precampaña tan proclive a los vídeos.

Los dos grandes partidos han demostrado que saben hacerse oposición hasta en la propaganda audiovisual: Rajoy usurpando una solemnidad que no le corresponde y Zapatero mostrando una ligereza impropia de un presidente del gobierno buscando el voto. Aunque, puestos a elegir, prefiero el mensaje de insoportable buen rollo de Zapatero que el pretendido mensaje institucional del líder de la oposición. Como si no tuviéramos bastante con el mensaje del Rey en Nochebuena (del que no salva ni el mando a distancia) y, en Andalucía, con la copia corregida, aumentada y aún más insoportable que es el mensaje a los andaluces de Manuel Chaves.

En relación con éstos, el vídeo institucional de Rajoy resultaba extemporáneo y bastante absurdo, pero sobre todo cutre, muy cutre. A su lado, el mensaje de Zapatero parecía rodado por Spielberg; el de Rajoy no lo habría firmado ni Ventura Pons.

6 comentarios:

Recomenzar dijo...

No entiendo mucho de política pero me has puesto al dia
Abrazos desde el calor de mi blog

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ez verdaz todo ezto, vamoz

(Comité local del Partido por la Reivindicación de la Zeta)

Unknown dijo...

Buen blog y muy buena crítica social

Gracias por tus aportaciones.

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Almodóvar rodará el próximo...

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Creo que hemos entrado en la era audivisula inculta de los políticos...recuérdese el video del perro antippero, el video del chemilascostegigante, ya ahora las desfachateZes de los Rajois y Zapateroz...pero parece ser que la dicho "de en el amor y en la guerra todo vale...se añade el de la politica"..."TAMOS APAÑAOS"..

Abrazos y buen fin de Semana

Unknown dijo...

Prefiero(si es que se puede en estos casos)las zetas de Zapa,que laj jotaj de Bonoj!no laj soporto!Me provocan una grima bestial.É o no é???Jejeje.