viernes, 11 de enero de 2008

Las tropas napoleónicas de Trafalgar


El ayuntamiento de Londres quiere ocupar el único pedestal vacío que queda en Trafalgar Square, una plaza de obligada visita para los turistas que visitan la ciudad y que sirvió en su momento para celebrar la victoria de las tropas británicas en 1805, según Brenda Otero, periodista de El País de nombre sensaciondeviviresco, "contra las tropas napoleónicas". Sé que la memoria histórica (en general, no sólo la que concierne al siglo XX) no es precisamente uno de nuestros puntos fuertes, pero hay casos que rayan con la ignorancia más absoluta. Para información de Brenda Otero, y de los responsables de El País que han dado el visto bueno a esa noticia, la escuadra contra la que se enfrentaron los ingleses estaba formada por más navíos españoles que franceses. Tan español se consideró el combate que los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós comienzan con una novela llamada Trafalgar, y no porque a su autor le gustara mucho ese precioso cabo de la costa gaditana. Debería saber Brenda Otero que en la batalla perdieron la vida ilustres marinos españoles que habían demostrado no sólo su arrojo y su valor en la lucha, sino también unas espléndidas dotes intelectuales fuera del ardor guerrero. Churruca, Alcalá Galiano y posteriormente Gravina fallecieron en Trafalgar, igual que Nelson. España no pudo llenar el vacío que provocó en la armada la pérdida de sus hombres y de sus barcos, entre ellos el Santísima Trinidad, una embarcación mítica. La derrota acabó con el poderío naval español y dejó los mares libres a los navíos británicos.

Que la escuadra franco-española fuera comandada por Villeneuve, almirante a las órdenes de Napoleón, no significa que los ingleses vencieran a las tropas napoleónicas. Los marinos españoles servían a su Rey, aunque ese deleznable y cobarde Rey se hubiera convertido en un súbdito más del ambicioso e insaciable Napoleón Bonaparte. Pero ésa es otra historia.

9 comentarios:

alejops dijo...

¡Cuántas tonterías se pueden leer en los periódicos!
Un saludo

...flor deshilvanada dijo...

Refrescando un poco la historia de la mano de tus palabras... un placer!

Un beso

Merche Pallarés dijo...

Bonita lección de historia... pero a decir verdad Nelson con su escuadra inglesa tuvieron una táctica más cerebral y acertada que nuestros pobres españoles que salieron a su encuentro, improvisando como siempre. Es nuestro sino... Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto. Además, cuando leí la noticia pensé, inmediatamente, que la periodista se limitaba a notificarnos la noticia tal y como se daba en Inglaterra. Ella tiene la obligación de darla correctamente o matizar que es la versión inglesa. Para los ingleses la victoria siempre ha sido contra Francia, porque vencer a Napoleón daba más prestigio que a nuestros pobres marineros, heroicos como carne de cañón.

amelche dijo...

Si los ingleses de entonces supieran las propuestas que cuenta El País para rellenar el pedestal vacío... Creo que se volvían a morir del susto. Para mí, la más original, esta:

"La propuesta del escultor Antony Gormley fue recibida directamente con escepticismo. Su plan es dejar el espacio vacío, para que quien desee pueda subirse durante una hora. "Y emborracharse allí si quiere", declaró." ¡Ja,ja! Hay gente pa tó... Pero, la verdad, para poner cualquier chorrada, sólo por rellenar espacio, pues que dejen subirse a la gente.

No.me.pises.que.llevo.chanclas. dijo...

genial lo q has contado de Trafalgar...!!!
;);)
un bso
y espero q todo bien!

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Que penica más grande

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Recuerdo en mi libro de lectura, el texto de ...la muerte de Churruca y sus 150 valerosos hombres...el periodista de hoy día no es historicista es descuidado...y sin formas ...perdon a los que lo sean....Saludos

nerea dijo...

Hola!

Solo quería darte la bienvenidad que entre unas cosas y otras aún no me había metido estos días...
Tengo que ponerme al día.

¿Que tal esta mi "sobri"? Guapisimo ¿verdad?.

Besicos!