lunes, 5 de mayo de 2008

Sherlock Holmes (III) (Holmes y House)

Tercera entrada sobre Sherlock Holmes y espero que la última, porque si no, el blog deberá cambiar de nombre inmediatamente.

En alguno de los post anteriores comenté que numerosas series policíacas eran deudoras del inmortal personaje de Conan Doyle, pero hay una serie muy alejada del mundo detectivesco que también ha tomado algunos rasgos suyos. Los creadores de House han dicho explícitamente que el protagonista de su serie está basado en Holmes y, de hecho, en internet puede encontrarse una foto de Hugh Laurie (el actor que encarna magistralmente al incívico Gregory House) con los atuendos típicos del investigador inglés.
El nombre de House está tomado precisamente de Holmes, que se parece a home, casa en inglés como House (sus confidentes son Watson y Wilson). Aparte de este detalle, el parecido entre ambos se reduce, a mi modo de ver, a la capacidad deductiva que demuestran cada uno en su ámbito y a la desgana que les provoca la vida sin enigmas que pongan a prueba sus cualidades mentales y que, a su vez, les conduce al consumo de drogas. House aborda sus diagnósticos como un investigador privado. En múltiples ocasiones, sus ayudantes o él mismo allanan la morada del enfermo en busca de pruebas que le permitan orientar su diagnóstico, dado que sólo le llegan casos de pacientes desahuciados. Con ellos, como Holmes con sus misterios, House se pone a prueba. Son misterios médicos.
Son semejanzas importantes, pero House es muy diferente a Holmes en otros aspectos. El médico tiene un carácter intratable. Es ingenioso, pero también desagradable, antipático, grosero y carece totalmente de tacto. Sus decisiones están a menudo teñidas de arbitrariedad. Holmes usa con frecuencia la reducción de opciones hasta la más lógica. House suele hacer exactamente lo contrario. El investigador inglés, al contrario que el médico norteamericano, es un gentleman. Consume cocaína (al menos en El signo de los cuatro o La señal de los cuatro), pero eso no afecta a su relación con el doctor Watson ni con el resto de sus congéneres, que es exquisita. Todos sus conocidos reconocen sus excepcionales cualidades, lo estiman y respetan. De esto último no puede presumir Gregory House; y cada vez menos, porque las frases demoledoramente ingeniosas que repartía por doquier en la primera temporada, han ido desapareciendo paulatinamente. Y, sin frases geniales, House no es más que un médico maleducado y egocéntrico que parece disfrutar maltratando a sus pacientes, a los que, por cierto, salva demasiadas veces de pura chiripa.



Cuatro, tras varios meses de promesas baldías, ha comenzado a emitir la tercera temporada.

10 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

no suelo ver series, aunque recuerd que me regalaron un dvd con cuatro capítulos de esa serie.or cierto que me la recomendaron... voy a verla. un saludo

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Aguda comparación, don Pablo.
Besos,
Diego

Merche Pallarés dijo...

Muy interesante la comparación, sí. Aunque no he visto la serie de House, excepto un dia de refilón, me di cuenta que era un ser "obnoxious" (más que desagradable, ofensivo). Sin embargo Sherlock era entrañable y, ya no digamos, Watson. Bienvenido de vuelta aunque estaré pendiente de tu próxima entrada que será, Dios mediante, dentro de un mes... Besotes, M.

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Eres un fenómeno.

Euphorbia dijo...

Qué curioso, hace pocos días leía sobre este tema y parece ser que en un capítulo, a House le disparan (no me extraña) y quien intenta asesinarle se llama Moriarty de apellido. No me gusta nada House.
Yo hace pocos días escribía sobre Moriarty puesto que las historias de Holmes también fueron enlazadas en otra serie: Star Trek.
El primer día que paso por aquí y comentario doble.
Un saludo

Lolo's Club dijo...

Me encanta Sherlock Holmes, he leído varios de sus libros, y realmente la serie del doctor House ha copiado, mas que inspirado, esta bien algunos parecidos de nombres, pero de ahí a copiar hasta el principal antagonista de Holmes(Moriarty)creo que se estan pasando de la raya y eso de que las historias de Sherlock encadenan otra serie.... es un dato freak!

Lolo's Club dijo...

Impresionante sherlock! lo he seguido desde ace tiempo en sus libros e historias, la verdad es que la serie del doctor House esta mas que inspirada, casi copiada descaradamente, llegar hasta a copiar el nombre del principal antagonista de holmes... es mucho no creen, basta ya con los parecidos de nombres....

Y eso de que las historias de Holmes encadenen a otra serie... dato freak!

Anónimo dijo...

Yo si veo la serie y puedo decir que es muy buena.Lo que si no estoy deacuerdo es que no salva a sus pacientes de chiripada.Yo les recomiendo la serie es muy buena.

Ezequiel Inverni dijo...

Yo soy un gran fan de Sherlock y también veo la serie, que es muy buena, una de las mejores, y pienso que House, por más que es atipático y todo lo que quieran es muy inteligente, tanto como Holmes, son idénticos, la serie tendría que llamarse Dr. Holmes... La forma en resolver los casos médicos es igual a la de Sherlock, simepre resulta algo que nadie pudo imaginar, solo HOUSE/HOLMES lo descubre recordando alg{un detalle que se escap{o o algo como por ejemplo:

En un capílo a House le llega le caso de una chica alergica que tiene asfixia causada por algo que nadie sabe, y solo House descubre a útlimo momento que se trata de una garrapata que le está causando una infección. Muy similar a lo que pasa en varios casos de Holmes...

Lady Paper dijo...

Buscaba una imagen de Sherlock y me encontré una muy curiosa...
House vestido de Holmes.

Soy fanática de Holmes desde hace años y, personalmente creo que ambas son creaciones muy buenas e independientes. En ningún caso me parece una copia, aunque claramente hay "inspiración tomada"

Nunca he sido partidaria de buscar información de las series sin verlas antes por lo que, desde que comencé a ver la serie empecé a encontrar paralelismos entre un personaje y otro. (ambos son músicos excelentes, son misóginos [aunque House se haya casado], ambos tienen el mismo numero de dirección, etc) Un buen día mi marido investigó lo que yo creía que pasaba, y obvio... internet estaba plagado de comentarios de ese tipo, partiendo desde lo dicho por el mismo David Shore (Me pregunto ¿Cuántos se habrán dado cuenta del paralelismo sin haberlo leído antes?)

En fin... creo que Holmes si bien puede ser considerado un gentleman, más bien usa un fino lenguaje y modales exquisitos para demostrar a quienes lo rodean, lo cortos que son. En las palabras de Holmes hay muchísima ironía y cuando de frentón dice lo que piensa, usa la sutileza del lenguaje... sólo porque se cree superior (y lo es). En este sentido yo no veo gran diferencia con House porque Holmes era respetado, pero "querido"... sólo lo estimaba Watson, pues ni Mycroft demostró mucho apego por su hermano.

Por último, gracias por abrir el espacio para los comentarios. Saludos.